Desde el Museo de la Catedral ofertamos esta actividad didáctica pensada para que el alumnado del último ciclo de primaria puedan conocer el Panteón Real de la Catedral de Santiago de Compostela, ubicado en el espacio de A Capela de las Reliquias. El Panteón se trasladó en el año 1535 desde su anterior ubicación en el brazo norte del transepto, donde hoy encontramos la Capilla de Santa Catalina.
Este espacio se encuentra en una de las muchas capillas que hay en la Catedral, pero a diferencia de otras donde nos encontramos con imágenes de santos y vírgenes, en esta capilla descansan personajes de la realeza gallega. Este lugar alberga también el espacio dedicado a las Reliquias, por lo que en la visita además de los sepulcros, el alumnado verá que hay varios objetos de gran valor, donde hoy se guarda el Tesoro de la Catedral de Santiago.
La actividad pedagógica, pensada para grupos de 25 alumnos como máximo, busca que conozcan algunos de los secretos que guarda este lugar, preguntándonos ¿Qué es un Panteón? ¿Por qué están aquí estos ilustres personajes? ¿Quiénes fueron?
Hablaremos de la importancia que tuvieron estos en la construcción de la Catedral, por qué algunos de ellos quisieron ser enterrados aquí, y, con un sencillo juego de ¿Quién es Quién?, trabajaremos en grupo sobre los diferentes atuendos y símbolos que representan a los distintos personajes, para que los chicos y chicas se identifiquen con ellos y reconozcan los símbolos que les representan como personas de la realeza y de la iglesia.
La finalidad de esta actividad es dar valor a espacios de la Catedral poco conocidos, como es el Panteón Real, así como a los personajes que fueron fundamentales para nuestra historia y para la construcción de este gran templo, que aunque vivieron hace muchos siglos, perduran en el tiempo.
Archivo privado - Acceso prohibido